Esta vez, viajamos a Madrid para participar en el CIEP, presentar Almazuela e invitar a la participación en la federación y reflexionar juntas sobre las Comunidades Patrimoniales.
Los días 16, 17 y 18 de octubre tuvo lugar la VI edición del Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP) en el Centro Cultural El Águila de Madrid. Este año el congreso puso el foco en el papel de la participación ciudadana en la gestión, conservación y socialización del patrimonio.
En el congreso, Myriam González Sanz, miembro de la Asociación Catalana de Educación Patrimonial (web de ACEP), una de las entidades que forman Almazuela, presentó a la federación a través de una comunicación que fue muy bien recibida. Para nosotras, es muy importante participar en estos espacios de encuentro y diálogo ya que nos permiten dar a conocer nuestro trabajo e invitar a otras profesionales de la educación y mediación cultural y patrimonial a conformar asociaciones en sus comunidades, y a formar parte de Almazuela.
Si necesitáis ayuda en esta tarea, no dudéis en escribirnos a asociarse@almazuela.org Puedes obtener más información en el apartado «Asociarse» de nuestra web.
En este caso, el tema del CIEP 6 y la misión de Almazuela estaban en plena sintonía, ya que se dialogó acerca de los ejes del nuevo Plan Nacional de Educación Patrimonial (PNEP). Como el PNEP, la visión de Almazuela pone el foco en las personas, el asociacionismo y la participación ciudadana.
Os animamos a consultar el Plan Nacional de Educación Patrimonial desde este enlace y a reflexionar sobre una de sus dimensiones preferentes: las comunidades patrimoniales, que se definen como:
aquellos grupos de personas […] que comparten el valor que otorgan a determinados bienes patrimoniales. Ese valor compartido es, en realidad, un referente identitario común. Por tanto, las comunidades patrimoniales sitúan el acento en lo común, en lo compartido, en el vínculo emocional. Cada persona conforma sus referentes identitarios a partir del conjunto de comunidades patrimoniales a las que pertenece. Todos los seres humanos formamos parte de diferentes comunidades patrimoniales y es precisamente esa diversidad la que, por una parte, explica la diversidad inherente al propio concepto de patrimonio y, por otra parte, explica la diversidad patrimonial. (Ministerio de Cultura, 2024, p. 6)
Seguimos dándonos a conocer, generando vínculo y escuchando a otras profesionales, para hacer crecer nuestro proyecto en forma y en fondo.
¡Hasta pronto compañeras!